Dia internacional de la mujer

Un poco de historia sobre el día de la mujer


Desde la edad media las mujeres vienen reclamando por sus derechos de igualdad que les pertenecen. Pero en una noche fría de invierno de un 8 de marzo de 1857 en la ciudad de New York, un grupo de trabajadoras textiles, cansadas de la explotación, salieron a las calles para reclamar sus derechos. Aquel reclamo sindical, fue tomado a través del tiempo como una lucha constante por la igualdad y derechos de las mujeres .

Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:

Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.

Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial

Pan, rosas, la frase que marcó la historia

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. En la imagen, dos mujeres del pueblo somalí.


Sistemas Monetarios de Star Trek

--------------------------------------------------------------------------------
El hecho de que haya programas que aseguran la inexistencia del hambre o de la pobreza no significa que la necesidad de dinero se halla desvanecido. En los límites de la Federación y en otras jurisdicciones, la necesidad de dinero es igual o más importante de lo que era siglos atrás. Aun cuando los modernos programas sociales prevén que a nadie le falte nada, mucha gente tiene fuertes convicciones éticas en lo referente a la auto manutención, como así también, existen fuertes incentivos para que las personas sean autosuficientes. Por estas causas, un sistema monetario debe de establecerse.
El "crédito Federal" es la moneda oficial de la Federación, pero no es la única moneda de la galaxia. A continuación se ofrece un sumario de las principales monedas en uso:
El Crédito Federal
El Crédito Federal es la unidad monetaria estándar utilizada en la Federación Unida de Planetas. Fue creado en 2161 por los mundos fundadores de la FUP para prevenir la confusión entre las múltiples monedas existentes y sus tasas de cambio. El Crédito fue creado con las reservas planetarias de los primeros mundos en alinearse, y su valor era constantemente actualizado de acuerdo a las finanzas de cada nuevo miembro. Esto ocurrió hasta el año 2275, donde su valor fue estabilizado para prevenir las erráticas tasas de cambio que generaban las monedas de los nuevos mundos. El Crédito es usualmente guardado en cuentas del Banco Central de la Federación en Ginebra, Tierra, y es accesado por medio de reconocimiento de retina o verificación de huellas digitales y un código de identidad propio del usuario.
A pesar del sistema computarizado que tienen los créditos, debido a que en ciertas ocasiones las terminales de créditos pueden fallar, en el año 2200 se estableció un sistema de moneda corriente, el Token. Se crearon Tokens de 1, 5 y 10 créditos, con color cobre, plata y oro respectivamente. También fueron creados billetes de 1, 10, 50 y 100 créditos. Éstos eran de color azul con la denominación marcada en las esquinas. Todas las formas de dinero corriente fueron codificadas a nivel molecular para, de esta manera, prevenir la falsificación, ya que la duplicación de las moléculas codificadas no seria rentable para el falsificador.
El Lek
El Lek es la unidad monetaria de la Unión Cardassiana, los Talarians y los Zenkethi. A pesar de que originariamente esta moneda fue creada por la Unión Cardassiana, diversas alianzas económicas hicieron que se uniformizara entre estas tres fuerzas políticas.
Este sistema monetario es guardado en computadoras. Lo más cercano que hay a monedas son barras isoliniares (Vouchers), las cuales están marcadas en la parte superior con su respectiva denominación. Estas barras cuentan con un nanoprocesador que chequea la capacidad de crédito del titular, como así también transmite a éste la tasa de cambio en función de monedas extranjeras.
La seguridad del sistema de crédito de los Lek cuenta con uno de los sistemas de códigos y claves más eficientes de la galaxia, después de todo, aquí se guardan las cuentas de la Milicia Cardassiana.
La Lita
La Lita es la moneda oficial del Gobierno Provisional Bajoriano. El origen de la Lita se remonta a antes de que los Bajorianos comenzaran la exploración del espacio. La Lita moderna fue establecida en 2369 como recurso único del Gobierno Bajoriano.
Las cuentas de Litas son guardadas en la computadora central del Gobierno Provisional Bajoriano. A pesar de la existencia de "billeteras electrónicas", los Bajorianos prefieren no mover sus cuentas de no ser necesario.
El Latinum
El Latinum es el sistema de cambio de la Alianza Ferengi. Es aceptado como moneda corriente por el Imperio Klingon, la Unión Cardassiana y muchos comerciantes de la Federación.
Esta moneda es considerada valiosa puesto que es una aleación prensada y cristalizada de Platinum y Oro. No puede ser replicada con eficiencia debido a los patrones nanoscópicos de su matriz. Debe ser manufacturado con mucha paciencia en plantas de seguridad máxima.
La verificación del Latimun, al igual que la del crédito Federal, se puede hacer por medio de detectores montados en utensillos de uso diario.
Este metal está disponible en dos presentaciones: barras y tiras cilíndricas. Las barras son lingotes de 1x5x10 centímetros. Las tiras son e 1x2x8.5 centímetros. Puesto que, a diferencia de otras monedas, no puede ser robado electrónicamente, esta unidad monetaria es muy popular en el mercado negro y otras actividades ilegales.
El Darsek
El Darsek es la moneda oficial del Imperio Klingon. El Banco Central de Darseks es una fortaleza de máxima seguridad, la cual hospeda las reservas financieras y constituye un nodo central de la Red Imperial de Información.
En la Red de Información, los Darseks se pueden acceder por medio de una clave genética propia de cada usuario. Físicamente el Darsek es una moneda con el escudo del Imperio Klingon de un lado y la denominación del otro.
Como casi todas la demás formas físicas de dinero, las monedas Darsek están codificadas a nivel molecular, de manera de prevenir su replicación. La autenticidad de las monedas puede ser verificada con aparatos especiales montados en utensillos de uso diario.
La denominación de las monedas es de 1, 5, 10, 25 y 100.
El Issik
El Issik es una vieja unidad de finanza que originalmente fue creada por los Oriones como medio de cambio para el sistema Rigel y su espacio circundante. A pesar de que los Oriones se unieron a la Federación en 2240, el Issik siguió existiendo debido al respeto, fortaleza financiera y difusión del mismo. Hoy por hoy el Issik es considerado prácticamente universal, y a pesar de que no es tan común como el Latinum o los Créditos, es generalmente aceptado en la mayoría de los establecimientos del cuadrante.
Las cuentas de Issik son guardadas en computadora en el Banco Central de Rigel IV, el cual cuenta con sucursales en todos los mundos de la Federación, como así también en el Imperio Klingon y en la Alianza Ferengi.
Físicamente el Issik es un cristal cuadrado de 15 mm. de espesor que contiene un chip de memoria, el cual alberga la denominación. Esta última puede ser de 1, 10, 100 y 1000 Issiks.

Gobierno Moneda que Aceptan
Federación Crédito Federal
Issik

Klingon Darsek
Latinun

Unión Cardassiana Lek
Latinun
Issik

Gob. Bajoriano Lita
Crédito Federal
Issik

Alianza Ferengi Latinun
Lek
Issik
Crédito Federal
Darsek
Lita

Tasa de cambio de las diferentes monedas en función de los Créditos Federales:

Moneda En Créditos
1 Lek 4 Créditos Federales
1 Barra de Latinun 30 Créditos Federales
1 Tira de Latinun 10 Créditos Federales
1 Issik 0.2 Créditos Federales
1 Lita 0.5 Créditos Federales
1 Darsek 3 Créditos Federales

FUENTE: http://www.cardassiaprimera.com.ar/Sistemas_Monetarios.htm