Star Trek XI Comentarios de Almirante Ross

Comentario


Bonny,
Primero que nada tengo que decir que coincido en varias cosas (por no decir en casi todas) las apreciaciones que hiciste de la película. Yo también quedé con la boca abierta al ver la destrucción de Vulcano, si bien sabía que algo asi podía pasar porque ya me habia empachado de unos rumores de la peli como dos semanas antes del estreno. Y es cierto que te deja un dejo agridulce en la boca lo que terminaron haciendo. Esta bien, tenian que tener algo inesperado y que causara un impacto profundamente emocional (tanto en Spock como en la audiencia), pero me parece que se fueron de mambo. Ok, me gustaría ver cuales hubieran sido nuestras reacciones si lo que hubiesemos visto sería el estreno de Star Trek 2 y la muerte de Spock; pero igual ese acontecimiento es un poroto al lado que directamente decidan volar un planeta.

También me pregunto que nos depara ahora que no esta mas Vulcano. Quizá sirva para darle mas importancia a alguna de las razas fundadoras (sean Tellaritas o Andorianos), porque digamos que siempre se los dejó bien en beneficio de los orejones lógicos. Podemos llegar a discutir largo y tendido que entre los tres, la mas diferente y el punto de equilibro en contraposición a los humanos son los Vulcanos, pero ahora quizás veamos una humanidad mas "agresiva" masi si van a tener pesos alguna de estas dos razas.

Una de las cosas que no me gustó (mas allá de una lista de errores que estoy tratando de terminar) es Spock Prime diciéndole al Spock Alterno que se olvidé de la lógica y que deje salir a su lado emocional si lo siente correcto. Espero sinceramente que Spock Alterno se olvidé rápidamente de esas palabras, porque ya no solo le estariamos quitando el pilar lógico a la Federación en el universo de la franquicia, sino ese sosten lógico del trio principal que se complementaba tan pero tan bien con Kirk y Bones. Tener otro personaje temperamental no me cierra y mucho menos si tengo que entrever que el "ancla a tierra" de un Spock convulsionado por logica va a ser Uhura (por cierto, otra relación que no me cierra por ningun lado).

En cuanto a los efectos y algunas otras cuestiones, tengo que decir que no recibí con el mejor agrado esta "warserización" - por inventar una palabra - que tiene la pelicula. Ya sé que JJ es fanatico de la saga de los jedi's y toda esa parafernalia, pero creo que tiene que entender hacer que Star Trek le guste como Star Wars no significa hagamos que las cosas se vean como en Star Wars. Por ejemplo, la nave de Spock, el jellyfish, la verdad me pareció fea. No solo se ve y se mueve como el Slave One de Bobba Fet, sino que dispara como esa nave, el sonido de los motores es como el de esa nave y hasta el sonido de los disparos es como el de esa nave. Los disparos del Enterprise en la lucha contra la Narada me parecieron horribles. Si en esa escena cambio al Enterprise por un Stardestroyer, los phasers y torpedos tranquilamente pasan como turbolasers y torpedos de concusión. ¿En donde se vio ese disparo para todos lados de los phasers? ¿Donde quedo el rayo sostenido al que estamos acostumbrados? Lo mismo va para los phasers de mano, ya que en la lucha entre los Romulanos contra Kirk y Spock me pareció estar viendo a Han Solo y Luke contra Stormtropers.

No puedo terminar sin, definitivamente, hacer una mención a ingenieria. Es sencillamente horripilante!!!! ¿¿Como corno se le ocurrió usar la fabrica de budweiser para hacer ingenieria?? Lo unico que le faltaba era la camara de pistones de Galaxy Quest y ya quedaba completamente ridicula. También es muy fea la sección en donde se encuentra Uhura cuando apenas sube al Enterprise (Que por esos tachos enormes de acero inoxidable tambien parece que fuera la fabrica de la cerveza). Parecia que eso era el callcenter y la lavanderia de la nave, todo en uno.

A pesar todo esto, la pelicula es buena, llevadera y entretenida. Quiza podría haber estado mejor, pero se puede llegar a perdonar por ser el primer film en este "reboot a la Star Trek", al fin y al cabo, Star Trek "The Motion Picture" eran dos horas y pico de soponcio y aburrimiento. Lo que me deja tranquilo es que Star Trek parece que definitivamente volvió asi que me queda con ansias ver como van a mejorar las cosas en la próxima aventura.


Errores


Sumados a algunos comentarios sobre errores en la peli, acoto con cosas que ví, en cuanto me vaya acordando de otras cosas las iré mencionando.

Desde mi punto de vista, la tecnología del universo en si es una clara evolución de lo que nos presentaba Enterprise a diferencia de ser una versión mas futurista de lo que nos presenta TOS, lo cual dentro de todo no me parece tan mal.

De lo que me acuerdo, estos son errores que le detecte a la pelicula:


Los uniformes de la Kelvin, no deberían tener la insignia (la tipica cabeza de flecha de la Flota ) que tienen, porque ésta pertenece al Enterprise. Que la flota use ese tipo de insignia se estable mucho después en el tiempo.
Pike dice claramente que el George Kirk logró salvar a 800 personas de la tripulación del Kelvin. ¿Entonces que, la nave tenía por lo menos 1000 tripulantes? Me pareció un número exageradísimo de personas para una nave de ese tamaño, mas cuando sabemos el Enterprise en TOS tenía aproximadamente 410 tripulantes.
El Kelvin también tiene una cantidad de transbordadores que soprepasa ampliamente la cantidad de espacio que debe tener en la bahía de transbordadores (si ya sé, teníamos un problema similar en la USS Voyager, pero me pareció que este es todavía mas exagerado).
También es muy extraño que la Kelvin haya podido resistir tanto los ataques de la Narada. En la primera ondanada de disparon, la Kelvin queda prácticamente inutilizada, sin embargo luego solo Kirk al mando se las arregla para que la nave aguante un minuto mas los continuos ataques Romulanos.
Sinceramente escapa a mi memoria con claridad, pero si mal no recuerdo, el joven Kirk cuando habla con su hermano por comunicador del auto no esta hablando con George. Hubiera sido un buen gesto.
Me llamó mucho la atención que Uhura pida un "Cardassian Sunrise". Por lo que sabemos, los Cardiassianos están demasiado lejos (en cuando velocidad warp / distancia a recorrer) como para que se los hayan encontrado.
Ante la crisis que se dispara en Vulcano, me pareció raro que la Flota mande sus naves, y es mas, su nave insignia llena de cadetes no graduados.
También es raro que, por mas excusa que da McCoy, el oficial haya permitido que Kirk suba al Enterprise. ¿Acaso la Flota en sus cuarteles generales no debe tener mejores instalaciones médicas que las que puede tener la nave?
Es cuando menos llamativo que teniendo tanta tecnología a su disposición la computadora no entienda una simple mal pronunciación de una frase. Es decir, Chekov no debería haber repetido como repitió la clave para dar autorizar el mensaje (si ya se el momento comico y todo lo que quieran...).
Ya que estamos con Chekov, justamente lo que hace el jóven oficial ruso, ¿No debería haberlo echo el oficial de comunicaciones de la nave?
Es raro que un oficial que cometa un error tan tonto como Sulu siga en el puesto de timonel de la nave. (Vuelvo con un punto anterior, sobre el tema de una nave insignia llena de cadetes).
Parece, por como se desarrollan los eventos, que a nadie la llamó la atención nada mas ni nada menos que la destrucción de 47 naves Klingon en manos de una nave Romulana, excepto, claro está a Uhura. (Por cierto, apareció el número mágico)
Cuando Kirk, Sulu y Redshirt se lanzan hacia la plataforma minera desd el transbordador, ¿Realmente podían entrar a la atmosfera de esa altura o hubiera quedado orbitado a Vulcano?
Con el poco aire que sabemos que hay en Vulcano (ya a Kirk le costaba mantener respiración normal a nivel del mar en "Amok Time"), ¿Como demonios no se asfixición y para colmo mantienen una pelea tan larga en semejante altura sin ningun tipo de ayuda de respiración?
¿Vulcano no tiene ningún tipo de defensa? ¿Naves? ¿Nada de nada? Cuesta creer que una nave cualquiera entre en orbita al planeta, empiece a taladrar la superficie y no hagan absolutamente nada. Y es mas, solamente reportar "problemas sismiscos" en lugar de gritar a los cuatro costados de la Federación que los estan atacando.
También me queda la duda si realmente un rayo podria llegar hasta el nucleo mismo del planeta, digo, porque no todo es cortesa, al menos no en la Tierra.
Spock estima quedan aproximadamente 10 mil vulcanos existentes. Digo yo, ¿como es posible que Vulcano, siendo uno de los principales miembros de la Federación, tengan tan solo 10 mil personas fuera de su planeta? ¿Y sus colonias? (Creo que ahora empiezo a entender de donde sacaron lo ser aislacionistas los Romulanos).
Es completamente desquiciado, mas si tomamos en cuanto a un Vulcano, expulsar (literalmente) a una persona (peor en este caso, cadete de la Flota) de la nave. ¿Acaso el Enterprise no tiene una prisión? Y todavía mas loco es que McCoy diga que estan de acuerdo. Bien, ya no solo tenemos cadetes sin experiencia en la nave insignia sino un grupo de personas metalmente desbalanceadas.
Es tremenda casualidad que Kirk haya ido a parar al mismo "planeta" a donde esta Spock prime, considerando que en el momento que es expulsado de la nave, el Enteprise ya se encontraba rumbo al sistema - cuyo no me no me acuerdo - donde esta la armada del a Flota.

Delta Vega (que esta claro que no es el planeta con la planta extractora de dilithium de "Where No Man Has Gone Before") tiene que ser una luna de Vulcano, porque es de la única forma que Spock pudo haber visto la "implosión" de su planeta de la forma en que la vió. Claro, el error es que sabemos que Vulcano no tiene lunas.
¿De donde sacó las herramientas Spock para hacer fuego en una caverna helada? (Y para conseguir madera, de paso).
Sabiendo que en el planeta habia una base de la Flota Estelar, ¿Porque Spock no se fue directamente para alli luego de ser abandonado por Nero en lugar de quedarse en una cueva y hacer fuego? Al parecer no estaba muy preocupado en violar la linea temporal, porque cuenta un montón de cosas del futuro a Kirk a penas lo ve.
También me llama muchísimo la atención que Scott y en "ewok" repitiliano que tiene como acompañante estén de lo mas relajados - y es mas preocupados por su alimento - cuando un planeta al lado suyo acaba de ser tragado por un agujero negro.
¿Como puede ser que nunca hayamos escuchado de la famosa ecuación de Scotty para transportes a distancias luz en velocidades Warp? Porque si una fórmula tan efectiva - ya que la logran ejecutar mas o menos bien con un sistema transportador en mal estado - debería ser, practicamente el modo de viaje del siglo 24, en lugar del Warp.
Otra muy buena con respecto al transportador, es como logran transportar a la nave Romulana desde la distancia de Titán?
Al final de la pelicula, termina siendo muy extraño, que a cadetes tan jóvenes (me viene a la mente chekov) los terminen asignado a la nave insignia de la Flota. Esta claro que alguno no terminaron su curso en la Academia.



Cometarios del Almirante Ross