Nota TN

FILMACION DE LA NOTA POR TN



El noticiero del Trece Estreno Star Trek

NOTICIERO DE CANAL 13




Star Trek XI Los Trekker Su Opinion

Este comentario es de una amiga de una lista, y que me parecio exelente por su analisis. Espero lo disfruten mucho como lo he hecho yo mismo.
___________________________________________________________________

Lo empece apenas termine de ver la pelicula. Le agregue cosas coando Jorge me pidio por privado el comentario y le di una leida hoy. Como supuse termine agregandole una pagina mas :D :D

A ver, creo que todos saben que de por estos lares debo ser una de las mas recalcitrantes canonistas, pues nos han tapado la boca con agüero negro y todo desde ante de los títulos. Ante semejante planteo les confieso que siento cierta nostalgia. EL UNIVERSO TREK COMO LO CONOCEMOS YA NO EXISTE. OK, puede resultar simplista y para algunos una burla. Es borrón y cuenta nueva, pero es un borrón y cuenta nueva según “nuestras” reglas, así que no podemos decir nada. No es que se levante uno de los protagonistas una mañana y se dio cuenta que toda la “temporada” fue un sueño (los ochentosos me entenderán) o que les importe un bledo y hagan las cosas como se les ocurran y si no cuadra con el canon, no importa solo se preocupan del canon los trekkie “viejos”. Se tomaron el tiempo de dar una explicación plausible no de porque no respetarían el canon, sino de porque el canon no incidiría determinantemente en la historia. Aun axial y todo han rescatado varias cosas del “paralelo” quizás como guiño o para enriquecer la historia. Si, el canon esta “a salvo” pero… repito EL UNIVERSO TREK COMO LO CONOCEMOS YA NO EXISTE!!! Ante estos sentimientos encontrados y mientras pasaban los títulos (jamás pensé ver “Star Trek” en pantalla grande y la verdad los títulos buauu, que buenos) dije “OK, modo buscabullascanonista off” y me senté a esperar con que me salían. Todo cambio aquí se hagan no pueden discutirse ya que basta que un recipiente este en otro estante para que no tengamos vuelos espaciales (los asimovianos me entenderán) Podríamos llegar a plantear ciertos eventos que fueron anteriores y que no deberían haberse visto afectados pero bueno seria buscar la quinta nácela…

Vamos parte por parte dijo Jacky:

Comic Cuenta Regresiva: No es fundamental leerlo ya que en la misma película se detallan todos los hechos importantes pero si da un background y ayuda a entender un poco ciertas actitudes y sirve de nexo y despedida por ahora a “nuestros” universo trek Es una alegría y sorpresa ver a ciertos personajes nuevamente (grande B4!). Con este comic es como entendemos y llegamos a sentir cierta simpática con Nero o por lo menos entender un poco mas, como es que tiene ese odio viseral no solo con Spock sino con Vulcano, de donde viene la tecnología para semejante nave, porque si son romulanos andan pelados y tatuados, como Spock aparece en escena, ect. ect. Además con buenos trekker nos disfrutaremos rescatando detalles como la lanza que usa Nero por ejemplo.

Arrancamos la película increíblemente. La escena del sacrificio de papi Kirk es para conmover al más pintado. Este Kirk Senior es verdaderamente quien forjo a nuestro capitán. Incluso en este revoleo temporal podemos entender que James T. tenia el potencial, pero fue papi quien esculpió el carácter de aquel que luego no se le movería un pelo, por mas grandilocuente que se volviera el adversario (Perdón… ¿para que necesita Dios una nave?) Justamente la falta de su padre será quien marcara la vida de esta nueva versión de Jim como marco su presencia la otra y si bien no estaba planteado de antes la misma película se encarga de dejar en claro que “el otro” fue lo que fue porque tuvo un padre en todo momento que le guión e inspiro, por si saltáramos algunos diciendo que no podíamos estar seguros. Si teníamos alguna duda cuanto afectaría la falta de la guía paterna los primeros minutos (nokia y cerveza incluida) nos queda clarito que esa rebeldía latente en James se manifiesta en todo su esplendor y sin cauce o control. Pero aun así podemos adivinar y vislumbrar al “capitán” en ese rubio buscapleitos.

Dato aparte es Spock (aunque de la escena de la charla con el padre después de la pelea solo vi cuando se acercaba y cuando estaban los dos sentados y el padre decía fue lo lógico ya que SE CORTO!!!) Si bien se sabia de los conflictos internos y se podría llegar a intuir lo difícil que puede haber sido la niñez de un “mestizo” en un planeta tan elitista como Vulcano (muy acertado que los “bravucones” lo fueran en “virtud” de investigar, misma excusa que tenia el Vulcano que atosigaba a Sisko) sorprende a este Spock casi temperamental e impulsivo. Sigamos con la trama y la verdad de las primeras apariciones de Uhura y McCoy tiene comentarios diferentes. Esta Uhura esta bien alejada de la personalidad de la conocida pero este McCoy es casi exacto a lo que se pensaba o esperaba. Excelente Pike, ya no lo tendremos en Talos IV y nos preguntamos donde esta April y porque recién ahora estrenan a la 1701 pero es una realidad alterna, remember. Pike, sigue siendo importantísimo (y quizás aun mas) en esta realidad también como lo fue en la otra. De este lado del agüero negro es Pike quien nos encauza al descarriado y lo pone en camino de lo que debía ser. Es el primer intento de ir acercar un poco estas tan distintas líneas temporales. Es verdaderamente una delicia la primera aparición de McCoy, la explicación del origen de Bones y como traban amistad de primer momento con Kirk (OK, OK, pero recordemos… basta que un recipiente este en otro estante…. Y convengamos que la nave de Nero es un pelín mas grandecita que una lata de aceite ) (Dato aparte: ME ENCANTO ESA MOTO) Soberbia la parte de la Academia, incluido, dormitorio, prueba y semijuicio. Sabíamos de la trampa, pero que tire el primer pochocho el que no levanto una ceja con este Kirk comiendo manzana y sobrándose a todos. Claro que en este punto ya decimos, sonamos, se termino Kirk-Spock-McCoy, y resulta casi extraño la inversión de opiniones, un Kirk defenestrando al orejudo y un McCoy no defendiéndolo pero si entendiéndolo y hasta simpatizando. Los toques de humor ya empiezan a aparecer.

Si veníamos encaminado a encontrar semejanzas, nuevamente pasa algo que nos patea la línea temporal a dos mil años luz de la conocida y ya el barajar y dar de nuevo es claro. De nuevo, el que sigue siendo mas “el mismo” es McCoy no pudiendo con su genio y ayudando al pobre y desvalido (un Kirk que vuelve a ser no mas que el inseguro y perdido campesino), y como siempre no mintiendo, sino diciendo la verdad literal y digamos que… forzando a esa verdad literal. (open paréntesis, Explicación de trekker que cuenta la cantidad de hilos de la chaqueta a ver si se adapta al estándar de la federación: McCoy no ha cambiado tanto su personalidad porque al ser el mas “viejito” no vio tan afectado su formación de carácter por los cambios generados por Nerito fin paréntesis) los toques de humor son mas evidentes (con la bendita vacuna y los traspiés y Chekok –que corno hace acá? Ok, ok, la lata de aceite, por lo menos si aparece Khan esta vez si podrá decir que lo conoce- y Sulu) y la verdad que hace llevadera esta parte de la trama que de otra manera quizás solo serviría para que los trekker nos paráramos en la butaca revoleando dedo acusador a la pantalla con los “pero … pero… pero… “a voz en cuello. (que ese no tiene que estar allí, que ella no debía subir a esa nave, que el primero fue asignado a la.. que no puede… que se desfasaron tanto años que, que que ) Ahora bien, por mas apresurada de la partida y traspiés de la travesía me resulta algo extraño que la nave insignia y mas en una emergencia no cuente con gente mas experimentada que el primero que bajan ya tienen que poner a un cadete, pero bueno, de alguna manera teníamos que juntarlos a todos y bien rápido que ya estamos por los 20mínimo y tenemos que hacer la cosa un poco mas movida.

Quiero detenerme un minuto en los decorados tanto del puente como de ingeniería. El primero puede resultarnos más que extraño, pero digamos que es lógico. No podemos tener ipod y pretender que se vea como futurista los paneles táctiles de TNG y menos aun las perillas. Podemos saltar que no que… pero de nuevo nos taparían la boca con el agüero negro. Ahora ingeniería… mmmm… por más que la mire sigue sin gustarme. No por no parecer futurista sino porque en todo momento me pareció estar viendo una fabrica de gaseosas y no la “sala de maquina” de una nave. Si querían hacer el cruce entre la sala de maquinas de “The motion picture”, ingeniería del ENT NX y la de un submarino, la verdad no les salio, a mi gusto bien claro. Por otra parte, si bien tan distinto, me encanto el efecto de la velocidad warp e incluso me resulto mas “realista” de la hasta ahora vista.

Llegamos a Vulcano, soberbia la escena de la Enterprise (al final resulto una suerte que el timonel suplente se olvidara la inercia) esquivando escombros. Otra vez Nerito con la misma formula invitar que lo visite al capitán y claro, si le salio bien con Worf y con el de la Kelvin… Juro que cuando se subieron a la lanzadera y vi los colores de los traje 0G algo me esperaba, ups, Kirk Sulu y un NN (pobre Olsen u Olson o como sea, que descanse en paz) en traje rojo, que pasara? La musicalización y los “silencios” de esa caída libre (gracias BSG) que hubiera sido la envidia de Belanna Torres me aceleraron el pulso. Ya acá nos estamos volviendo un poco starwarianos (Otra nota: QUIERO LA ESPADA DE SULU!!). No reniego de la acción de esta escena es vibrante. Sulu y Kirk peleando a espada y casco con las fintas y volteretas, poses y planos heroicos y alguna que otra trompadita, le da mucho movimiento pero claramente esta mas apuntado a los notrekker. (como rolera me encontré tirando dados mentalmente cosa que me pasa con películas pero nunca con ST)

Sinceramente lo que seguí hizo que se me cayera la mandíbula, nunca, nunca nunca pero nunca (repito, nunca) pensé que se cargarían enserio a Vulcano. Mi Dios, aquí sinceramente mi lado trekker cayo en el punto mas bajo(o alto como quiera verse) de desazón. Menos mal que el grito de “Madre” de Spock tapo el mió de “Vulcano” porque me rajan del cine sino. No pudo ni imaginar como será este universo sin un Vulcano. Hasta último segundo pensé que encontrarían la manera de salvarlo. Puede parecer una niñería, pero casi pude sentir que el hueco que tragaba al planeta me pegaba en el pecho (BUENO CHE, SOY TREKKER PORQUE NO SE DIERON CUENTA SOY FANATICA Y TENGO ESTAS SALIDAS UFA) Aun ahora no puedo ni imaginar como será este universo sin Vulcano, si la tierra ha sido el motor y el corazón de la Federación Vulcano ha sido su mente, su lineamiento y su vara rectora. MI DIOS NOS SACARON A VULCANO aun no lo puedo creer. Son como dijeron una raza en peligro de extinción, si bien hay una luz de esperanza al final para esta raza, este universo con un Vulcano inexistente y unos vulcanos que casi no incidirán por su poco numero y que estarán mas preocupados en rescatar lo que quede de su civilización que en seguir construyendo la federación dejando a la tierra en una posición tan prominente se tornara cada vez mas en “mirror, mirror” alejándose definitiva de lo que debió haber sido. Quizás esa es la idea. Estará por verse si el sacrificio de Vulcano responde a necesidad narrativa, golpe de efecto o planeado intereses de sacarse de encima a la “lógica” federasionista. quizás sin Vulcano este nuevo universo no se convertirá necesariamente en “Mirror, mirror” pero ciertamente se parecerá mas a Babilón 5 que a TOS.

No solo Vulcano fue sacrificado en el altar del reboot sino que Amanda (la pucha casi no reconocía a la Wynona, que bien caracterizada) también y esto descoloca definitivamente a Spock y olvidemos del medio Vulcano, medio humano. A partir de aquí de Vulcano le queda casi solamente la sangre y orejas y si nos sorprendimos por lo impulsivo y temperamental del principio nos descolocara este casi irracional. Vamos que ni el más temperamental humano sacaría a patadas (o a lanzadera) a alguien de la nave (un klingon quizás, pero un humano no y mucho menos un Vulcano). Es ciertamente interesante que aquí empiece a nacer la dicotomía Spock-McCoy pero no por las planteamientos del doctor a la frialdad Vulcana sino justamente por la poca lógica que el Vulcano muestra.

Acá quiero hacer un paréntesis. Se me crispo la trenza con la relación Spock-Uhura, si quedaba la mas minimisima duda de que la cosa viene muy cambiada acá nos los dejaron mas claro que cana en traje negro. Lo veo como un cambio lógico, según como se perfila la cosa 1) Un Spock mas emocional, traumado y emotivo (la escena de él observando taciturno el disco de transportación, si bien con un contenido dramático muy bien logrado y llevado, resultaría impensado por mas medio humano que sea antes) 2) Un rol distinto de Uhura. Ya no es el adorno del puente con la sola frase “frecuencias abiertas Sr.” No solo tiene otra personalidad y sino también otro peso en la trama. Ahora bien ¿Cómo podían darle mas rol protagónico? Podrían haberla convertido en la versión trek de Lara Croft pero también en el “apoyo” “interés” o como quieran decirlo de uno de los protagonistas (gracias a Dios optaron por esto ultimo) Ahora de quien? Sulu y Chekok ya tienen bastante los pobres para exprimir sus minutos en pantalla para encima tener que ayudar a hacer crecer a otro personaje en la escena. Scotty y McCoy no dan en el target (en este universo porque en el otro Scotty… bueno) No le vamos a cortar la posibilidad a Kirkinio de ir de conquistador que eso siempre gusta ¿Quién nos queda? 3) Al Vulcano le volaron el planeta y si fuera poco con Mama incluida, si ya venia tecleando con el control de emociones ahora el control se fue por el mismo agüero negro que el planeta. ¿Quién esta para servir de apoyo? Pues Uhura, la cual ya al principio de la peli nos dejaron entrever que algo mas que relación de instructor y cadete andaba dando vuelta por el ambiente. (porque un instructor cambia la asignación porque un cadete le levante el tonito ja si como no) Si, es lógico pero aun no puedo hacerme a la idea. De la misma manera que no puedo tan siquiera vislumbrar como será esta futura Federación sin un Vulcano. (SE CARGARONA VULCANO LOCO!) Repito, creo que la realidad que se pintara de aquí será cada vez mas cercana a “Mirror, Mirror” para tomar solo el ejemplo trek, de lo que muchos pensamos, primero porque da mas para películas de “tiro, líos y cosa golda” sin mucha vuelta y porque seria un terreno mas inexplorado y segundo porque la Federación ha perdido, o por lo menos ha visto relegado a refugiados que buscan reconstruir su cultura, al miembro que servia de ancla “lógica” (NOS VOLARON VULCANO, NO LO PUEDO CREEER!!!!)

Volviendo al desarrollo de la película. La parte en… en ¿Vega no? Fue la que menos me gusto y la mas warvera. Dejemos el primer bicho cruza diente de sable con oso polar que estaba bien logrado. El segundo era más notorio el efecto de computadora que el Neo peleando con los Smith en el patio en Matrix Revolutions. Y hiciéramos la vista un poco gorda y lo dejáramos pasar, menos impensado seria que Kirkinio, cansado, helado y entumecido, por mas adrenalina que haya se salvara. Aquí aparece lo único que nos quedo de lo que fue y debió haber sido y ya no será (pero por lo menos lo seguirá siendo paralelamente) el “viejo” y querido Spock que se da cuenta de cómo viene la mano y trata, dentro de lo limitado de la situación (NOS VOLARON VULCANO!!!!) de encauzar las cosas como debieron haber sido. Kirk muestra algo más de seguridad y aplomo después de este encuentro. Y también un poco mas de respeto y compresión por el joven Spock. Si es fruto de algo de “contagio” por la fusión mental o simplemente necesidad narrativa se vera, pero ciertamente podemos ver mas del capitán de la Enterprise en este “primer oficial” ahora que cuando cayo en el planeta. Y es justamente el Embajador Spock quien pone “sobre sus pies” a Kirk y no solo eso, le da la clave para “vencer” al actual capitán de la nave, al que casi conoce como si fuera el mismo (j eje) y dar el paso para lo que el Embajador Spock (y media audiencia) esta convencido es lo necesario para vencer a Nero, el mando del Enterprise a Kirk.

El puesto de avanzada de la flota resulta muy poco de avanzada. La puerta y la bocina sobre ella además de las tuberías del pasillo vuelven a parecen mas a una fabrica abandonada que a un puesto federal. El personaje de Scotty, mirándolo como Scotty no me cierra por ningún lado. No se cual “paralelo” me convence menos Scotty o Uhura. Ahora, olvidándome totalmente del Scotty escocés (porque este mas que escocés es todo un Irlandés, por mas lugar de origen del actor que le encarna) este “ingeniero” esta mas que bien logrado. El personaje es encantador y entrañable. Bien dijeron que todos debemos haber largado la carcajada por el destino del sucesor de Porthos (porque no creo que el viejo Porthos viviera aun cuando el experimento) sino toda la personalidad de este despreocupado ingeniero da frescura a la trama. Scotty recibe la retribución de lo que su “futuro paralelo” hizo en el pasado común de ambos dos (se entiende no?) al darle el Embajador Spock la ecuación que el mismo hubiera creado en clara “copia” a la escena donde Scotty enseña la ecuación para la obtener el material que necesitaba al que quizás fue su descubridor. (Vamos que solo faltaba Spock diciendo Que pintoresco Lcard versión 0.1)

De nuevo en al Enterprise seguimos con los medios pasos de comedia (o medio nados mejor dicho) y cuando vuelve a enfrentarse los protagonistas el clímax (porque no pidamos mas por ahora ya se nos fue un tercio de película y no tenemos mas tiempo que ir directo a los tiros) en cuanto al desarrollo de los personajes se da aquí. Kirk se vuelve más Kirk y Spock menos Spock. (Vuelvo a preguntarme si la fusión Vulcana no habrá obrado un cambio sustancial en cuanto a seguridad y aplomo con Kirkinio). El Enterprise vira en redondo por orden de Kirk y de juntarnos con la flota nos vamos solitos a pelear con el malo maloso (o queda el o quedamos nosotros canejo) Nuevamente para destacar Uhura ese tonito usado en “Espero que sepa lo que hace capitán” jamás lo hubiera usado nuestra Nyota. Ya de aquí en mas la película se torna película netamente de acción (claro porque antes no lo era que estabas viendo nena) con una resolución obvia salvando a la tierra al ultimo momento (clarooo a Vulcano no lo podían salvar no?) Alguna que otra frase para destacar (Kirk fue un gran hombre, pero eso es en otro tiempo) alguna que otra escena que sirve para ir afianzando la relación de los personajes (Yo te cubro siempre) lo que si no deje de tener nunca la sensación de “esta escena la vi”. Y ya se nos esta por morir el malo y como que uno se queda con la sensación que no se le exploto todo lo que tenia que haber sido explotado. No podemos llevar ni a quererlo un poquito ni a odiarlo demasiado y menos a entenderlo del todo (vamos que teníamos a Khan de modelo, algo mejorcito podíamos haber hecho) No resulta tan chocante el Kirk mostrando tanta compasión como el Spock no mostrándola en lo absoluto. Creo que si había alguna duda por mas pequeña (y después escena del ascensor, de toooodas las del transportador que lo involucraron y la de la nave del futuro queriendo dar el mensajito a la novia muy pequeña debe haber ser) que fuera de que este NO es el Embajador Spock, aquí queda definitivamente eliminada. Vuelve la burra al trigo con el tema de Vulcano. Veremos (si siguen las películas) como resurge o no esta raza. Claro que llevan la ventaja de tener a spock por partida doble. Sin desperdicio la escena de la charla FACE to FACE de Spock con Spock.

Ya en el final las cosas se encauzan a lo mas parecido de lo que debió haber sino claro, sin el agüero negro mediante (Y sin que se volara Vulcano!!) Kirk es más Kirk que nunca. Pike son Talos IV pero con la silla (por lo menos conservo el habla). Spock empieza a parecerse un pelin, pero no mucho, como me dijo una amiga, resulta difícil aun a este Spock dando la vida sin titubeos por los demás. Podemos adivinar en los gestos y en los modos de todos a la “otra”· tripulación. Si, son distintos, pero son ellos o por lo menos intentaran serlo.

Debo confesar que el discurso final me emociono hasta el tuétanos y que trate como pude de repetir palabra por palabra el Speech y encima la música del final!!!

Cabe destacar que el casting fue impecable (salvo scotty…. Sigue sin convérsenme, aunque me gusta de todas maneras) y se nota que los actores han tratado de no imitar pero si emular a su “pares” paralelos. Impecable Quinto que tiene dificultad por partida doble, emular a Nimoy (acabo de descubrir porque dicen Nimio, escribí Nimoy y el corrector automático me lo cambio a Nimio) y borrar a Sylar. Creo que solo Richard Dean Anderson ha tenido éxito en cuanto a series se refiere de lograr instaurar un personaje teniendo a otro tan iconiano en su haber. Repito que se nota que le están tratando de dar mas lugar a Uhura, y hubiera deseado que le dieran mas lugar a McCoy (veremos como sigue la cosa) Chekok con su wetor, wetor creo que ya se gano un lugar en la trivias trek y Sulu, por mas metida de pata, se parece mas al capitán del Excelsior que al timonel del Enterprise, pero no es algo que este mal.

La musicalizacion es impecable. Como dije en otros lados no solo acompaña sino que realza la trama, como una musicalizacion debe ser y no siempre logra. Marea un poco la cámara pero es la moda, no hay nada que hacerle, ya deberíamos estar acostumbrados. El vestuario y decorados, salvo excepciones en este último, están más que bien logrados. En cuanto a caracterización y maquillaje, no hemos visto mucho bicho raro, pero lo que hemos visto parecía más salido de SW que de ST.

He visto la película solo una vez, y seguro que cuando la vea tendré muchas otras cosas para cambiar de opinión en algunos aspectos, pero lo que más ansió de las próximas “vistas” es descubrir si JJ sigue con su temática de desperdigar pistas por ahí. No solo es su estilo sino que sabe que tiene una gran parte de su audiencia trek que le fascina esas cosas, axial que dudo que no lo haya hecho.

Por lo pronto aun no puedo creer haber visto ST en los cines. Creí que seria algo que jamás lograría hacer. Además es increíble que TODOS estén hablando de la película y parece mentira andar recortando diarios con notas sobre ella (JJ lo hizo!!!)

La película me gusto y mucho. Con una excusa o para algunos “salida fácil” de guión reescriben el universo trek pero lo salvaguardan a la vez. Tienen la libertad de tomar lo que quieran de el y descartar lo que no y crear todo un universo nuevo (nunca mejor dicho) de posibilidades. Pueden decir lo que quieran, pero hay que admitirles que lo supieron dar vuelta inteligentemente. No dejo de preguntarme que diría Gene. Aun no logro ver del todo ese futuro Utópico y anhelado de tolerancia y superación que imagino Roddenberry. Nos desviaron algo la cosa, esperemos que las películas que vienen nos encaminen un poco mas a el, porque una cosa es que se reescriba el universo de ST y otra es que se cambie el “espíritu” trek y nos trasformen la cosa en solo naves, tiros y efectos especiales. Para algunos puede llegar a ser mejor así, porque culpan a “lo cerebral” (pucha, desde el piloto que seguimos con las mismas) filosófica o lo como quieran llamarle que ST haya caído en desgracia e interesado cada vez a menos gente. Pero otros podemos llegar a culpar a la mala producción y escritores de esto ultimo y defender a ese “Espíritu Trek” como aquello que separa a StarTrek de otras muchas series y películas y la ha establecido como serie de culto. Puede que ambos planteos sean validos, pero en el mejor espíritu trek respetemos todas las posturas, por diversas que sean y aceptemos que alguien subjetivamente elija una de ellas o una síntesis de ambas.

Como también dije por otros lados, siempre seré Trekker, pero estaré expectante a lo que vendrá para saber si seré “neo-trekker” también. Por ahora estoy feliz, satisfecha y ansiosa porque llegue el 2011 ¿falta mucho?

Por Bonny Bon

Star Trek XI Los Trekker Su Opinion

Bueno, les cuento que yo era exceptico entre los excepticos, no tenia ninguna duda que esta pelicula de la franquicia iba a ser malisima... Y ME EQUIVOQUE!!!!!!!!!! Y me alegra haberme equivocado.
Yo siempre dije, que poner a JJ a dirigir Star Trek, era como poner a George Lucas a dirigir la continuacion de Forest Gump. Y la verdad me arrepiento de haberlo prejuzgado. Me parece increible que el creador de productos como Lost, Alias, Cloberfield, pudiera haber hecho un trabajo tan bueno, especialmente con Star trek, y muchisimo menos siendo que de algun modo esta haciendo una remake de TOS.
La verdad es que la pelicula me gustó tanto, me pareció tan buena, que me llenó de esperanza en el futuro de Star Trek. Me hizo olvidar Nemesis, Enterprise.
Me fascino la excelente interpretacion de los actores, no les tenia fe, y la verdad me costó aceptar a los personajes de TOS con otra cara... pero como la interpretacion fue casi impecable, los acepté sin reservas (a veces hay que ver para creer)
Y bueno, como era de esperarse, cada uno de ellos tuvo su tercio de la pelicula, y los secundarios tuvieron su parte de la accion, cada uno sus quince segundos de fama, jaja Scotty con la curvatura, Sulu con la pelea en la plataforma salvando a Kirk, Uhura ni hablar... Chekov inentendible (aunque sin su peinado...)
Bueno, la pelicula fue un poco videocliptica, muchisima accion , pero bien intercalada con los elementos trekkies, y la interaccion de los 3 personajes principales, mucha velocidad, vertigo, eso de salvarse de todo a ultimo momento, adrenalina, persecuciones, cosas que ya sabiamos que ibamos a ver a cada rato, pero no imaginaba que iba a quedar tan bien, muy oportunas las escenas de accion!
Bien construidas las historias de los personajes y sus infancias, uno no puede imaginarse a Kirk sin esos arranques de aventurero rebelde, buscador de emociones desde temprano. Y a Spock quizas nunca lo imaginamos rebelde, pero si lo pensamos bien, es aceptable... por ahi eso de que los pibes vulcanos lo vayan a "buscar" para pelearlo es medio raro, pero solo querian demostrar su punto... mas o menos.
No me molestó para nada el recurso de utilizar el viaje temporal para construir una realidad alternativa... siempre y cuando lo arreglen al final de la trilogia, jaja. Por eso mismo, prefiero no cuestionar esos detalles cambiados, porque los acepto como alternativos, no como una intencion deliverada de cambiar las cosas que a los productores no les gustaron, yo les doy a la oportunidad de desarrollar esa idea hasta el final. Y si despues no lo arreglan... veremos.
Me deslumbraron las escenas presentacion de la Enterprise! con la musica a todo volumen! Tremendas.
La verdad es que pense que la nave, (yo soy coleccionista de modelos de naves) era una de las cosas que mas me iba a costar aceptar, porque la cambiaron mucho, pero igual que la pelicula en general, me gustó tanto que las alteraciones quedaron en un segundisimo plano.
Cosas raras pasaron con la accion, kirk y las veces que queda colgado de cualquier saliente que habia en escena... apaleado por los guardias, por Spock, por un minero luchador... jaja, se ve que aprendio a pelear de grande!
Entre esos cambios que advertimos estan obvio, la suerte del Kelvin, la destruccion de varias de las 12 Constitution... creo que 6, o sea el 50 % de la flota nueva... 47 naves klingon.
Uhura transandose a Spock cada dos por tres.... me recordo ese segundo capitulo de TOS cuando Uhura le canta a Spock y el chabon se rie porque la letra era picarona, jaja.
La destruccion del planeta Vulcano... la madre de Spock... la suerte del capitan Pike...
Me llamo eso si, la atencion de que la Nave Relativity, que vigila y previene las alteraciones temporales no interviniera. Sera que se confiaron en que Spock arregle todo... y si Spock no puede, nadie puede... peor era mandar a Janeway, jaja! Porque el cambio es importante, no solo por lo que se perdio copor el ataque, sino que a raiz de eso, la flora se preparó y los romulanos entraron en nuestra historia mucho antes de lo previsto, con rostro y todo, porque no se les debia ver la cara todavia.
Lo mismo con el ataque a la Tierra, se acuerdan que Gouron dice que nunca habia sido atacado el Cuartel General de la Flota, lo dice cuando lo hacen los Breen... despues paso lo de los Xindi y dijimos, ¿y...? bueno nos conformamos diciendo: "atacaron la Tierra, no la Federacion", esta vez los romulanos atacaron la Federacion en su Cuartel General!!! eso es un cambio importante que debio alertar a los que vigilan la linea temporal.
Al final paso algo inesperado, me llamó la atencion que Kirk le diera a Nero la oportunidad de rendirse, y como este no acepto, y estando la nave siendo despedazada por el agujero negro, él igual la cago a torpedazos!!! raro...
Despues el hecho de que a Kirk todo el mundo lo aplaudiera por salvar la Tierra, esta muy bien, pero todos celebraban como si no hubieran perdido Vulcano... jaja, eso me parecio muy egoista de nuestra parte, jaja. Pero esta bien, hay que ver el lado positivo de las tragedias, como dirian los chinos: los vulcanos no tienen una crisis... tienen una oportunidad...?
Cosa rara que una nave minera pudiera equiparse de la forma que estaba el Narada... tantos torpedos, jaja, pero bueno cuando alguien quiere vengarse, tiene que prepararse para la guerra.
Voy a hacer referencia a la oportunidad o inoportunidad de incluir chivos... como la cerveza, el aparato Nokia, o "Nero"? eso tambien era un chivo? bueno, solo faltó que los chips isolineales fueran marca Kingston, jaja.
Bueno gente, como les decia al comienzo, entiendo perfectamente todo lo que se ha hablado yn comentado en persona, pero como escribi en todo este mail, lo bueno de esta señora pelicula Trekkie, sobrepasa y tapa, y me hace aceptar todas las libertades creativas y desarrollos argumentales alternativos que hemos visto. Por lo menos asi lo veo yo.
Me saco el sombrero, le doy un cheque en blanco a la continuación, la espero ansioso y con gusto. Larga Vida y Prosperidad para esta fase de Star Trek!
Suerte.
Por Gustavo Choves