Star Trek [9]

TRADICIONES KLINGON


escudo

TRADICIONES DE MUERTE:

Ceremonia del Té:

Ésta es una ceremonia para probar la valentía de un klingon. En este ritual, dos amigos comparten té envenenado, que les es servido en una bandeja decorada tradicionalmente con flores comunes. Esta ceremonia da una oportunidad a los amigos de compartir la mortalidad del otro y hacerles recordar que la muerte es una experiencia común en la vida de un klingon y que ha de ser compartida - como el té.

El veneno que lleva el té es mortal para cualquier raza que no sea la klingon, pero a éstos le sirven para acercarse lo más posible a su propia muerte sin que esta se produzca.

Asesinato:

La profesión de asesino se considera honorable en la cultura klingon. De cualquier modo hay unas reglas que acatar y que rigen el asesinato. Para llevar a cabo un asesinato honorable, el asesino debe mostrar su rostro a la víctima y normalmente usar una arma ceremonial primitiva de hoja, llamada kop'nuck. El asesino honorable mata de manera minuciosa y precisa.

Asesinatos Deshonrosos:

Los klingon tienen la creencia de que un individuo debe mostrar su rostro al enemigo cuando lo asesinan. Matar a un individuo por detrás, con veneno, o con cara oculta se considera deshonroso. El individuo debe mostrar su cara para que el guerrero al que da muerte sepa a quien maldecir.

Derecho de Venganza:

Rito que ofrece a un guerrero la oportunidad de exigir al asesino de un familiar o un amigo una satisfacción mediante un combate. Este combate se celebrará sólo con armas primitivas (de hoja) y nadie más que los dos contendientes podrá intervenir. Ninguna ley recaerá sobre el contendiente que sobreviva.

Hegh'bat:

Literalmente "El tiempo morir," éste es el Ritual de Suicidio Klingon. Cuando un Guerrero es demasiado viejo y ya no puede enfrentarse a sus enemigos, decide a través de esta ceremonia tener una muerte honorable. El hijo mayor del individuo, o en su defecto su mejor amigo, le hace entrega un cuchillo ceremonial y el guerrero se lo hunde entre las costillas. El hijo o el amigo extraerá entonces el cuchillo y lo limpiará en su manga.

Ritual de Muerte Klingon:

Existe una ceremonia que envuelve la muerte de un guerrero klingon. Los compañeros del caído se congregan alrededor de él y le abren los ojos levantándole los párpados. Entonces todos ellos "aúllan".

Aullido de Muerte Klingon:

Forma parte del Ritual de Muerte Klingon. (punto anterior). Éste es un aullido poderoso que no es ni mucho menos de dolor, sino de victoria por el guerrero caído. Los klingon creen que el aullido advierte a la muerte de que otro guerrero klingon está por llegar.

La Armada Negra:

Referencia a "la vida después de la muerte klingon" que el autor John M. Ford comenta en su novela "The Find Reflection".

Cuando un klingon muere de manera honorable, éstos creen que entrarán entonces a servir en la Armada Negra, donde lucharán en una batalla continua contra sus enemigos más dignos.

Gre'thor:



El lugar al cual van los klingon sin honor cuando mueren.

Fek'Ihr:



Bestia mítica klingon guardián de Gre'thor.

Jat'lyn:

Término klingon para definir la "posesión espiritual". La traducción es algo así como, "La toma de la vida por la muerte".

Sto-Vo-Kor:

Lugar mitológico de la cultura klingon más allá de la muerte. A él van los guerreros que mueren con honor


LA OBTENCIÓN DE LA CONDICIÓN DE HOMBRE:

[Un joven klingon es considerado un hombre desde el día que esgrime su primera arma (de hoja)]

Ceremonia de Ascensión:

Este ritual, también conocido como "Rito del Pasillo Klingon", marca la entrada de un nuevo nivel de espiritualidad a un guerrero. Lo primero que debe hacer un candidato es exclamar: "DaHjaj SuvwI'e jiH. tIgwIi Sa'angNIS. Iw bIQtIq jljaH. "Hoy soy un Guerrero. Debo mostrar mi corazón. Viajo por el río de la sangre". Entonces los presentes se acercan hasta formar dos filas de guerreros, una a cada lado del individuo. El klingon debe expresar sus sentimientos más profundos y hasta retar a sus compañeros mientras ellos lo someten a un sufrimiento extremo. Se puede repetir la ceremonia tantas veces como el guerrero quiera durante su madurez. Worf repitió esta ceremonia a manera de celebración del décimo aniversario de su Edad de Ascensión.

Rito de MajQa:

Este rito es similar al que practicaban las culturas primitivas del planeta Tierra, en el que se somete a un individuo al efecto de una droga o a una penalidad extrema para inducirle a tener visiones. En el Rito de MajQa, el Klingon medita en las cuevas de lava de No'Mat. La exposición larga al calor produce un efecto alucinógeno. Las visiones sufridas por estos individuos se consideran muy importantes. Se trata con especial interés cualquier visión que se haya tenido del padre del klingon que lo ha practicado.

Ceremonias de Unión:

Compromiso a un Compañero:

Uno de ellos pronuncia las palabras "dok jIH" (mi sangre), a lo que el compañero contesta "dok maj" (nuestra sangre). Este intercambio sella el voto matrimonial.

Tlinghan jIH:

Estas palabras completan el juramento entre marido y esposa durante su boda. Se traduce como "Soy un Klingon."

jinaq:

Es un amuleto tradicional adornado con joyas que un klingon le entrega a hija cuando es lo suficientemente mayor para tomar un compañero.

Rito de boda: (“Está usted cordialmente invitado”-DS9)

La ceremonia es oficiada por la matriarca de la familia del novio. Según la tradición es ésta la que albergará y protegerá desde ese momento a la novia.

"Los dioses combinaron el fuego y el hierro para crear el corazón klingon, y tan fuerte fue el sonido de su latido que los dioses dijeron: "En este día hemos creado el corazón más fuerte de todo el universo, todos temblarán ante su fuerza".

Pero entonces el corazón klingon se debilitó y los dioses le preguntaron: "¿Por qué te estás debilitando si te hemos concebido para ser el más fuerte en toda la creación?". Y entonces el corazón contestó:

Novio: "Estoy solo". (Entrando por detrás de la matriarca, se pone a su derecha)

Y los dioses volvieron a su forja y crearon otro corazón. (Entra la novia y se coloca a su izq. . Se les entrega a ambos un Batel)

Pero el segundo corazón latía con más fuerza que el primero, y el primero sintió celos de él. (Han de chocar los bateles y ella colocar el suyo en su cuello). Pero por Fortuna, el segundo corazón, sabiamente, dijo:

Novia: "Si nos unimos ninguna fuerza podrá pararnos". (Entregan los bateles y se abrazan ligeramente)

Y cuando los dos corazones klingon empezaron a latir juntos llenaron el cielo con su terrible sonido. Y por primera vez los dioses sintieron miedo. Intentaron huir pero era demasiado tarde, los dos corazones klingon destruyeron a los dioses que los habían creado y convirtieron el cielo en cenizas. Desde ese día nadie puede parar a dos corazones klingon latiendo unidos.

(Nombre del novi0), hijo de (Nombre del padre de éste), ¿Tu corazón late sólo por esta mujer?.

Novio: Sí.

¿Y juras unirte y permanecer junto a ella frente a toda adversidad?

Novio: Sí, lo juro..

(Nombre de la novia), hija de (Nombre del padre de ésta), ¿Tu corazón late sólo por este hombre?.

Novia: Sí.

¿Y juras unirte y permanecer junto a él frente a toda adversidad?

Novia: Sí, lo juro.

Así que anunciamos a todos los presentes aquí y ahora que este hombre y esta mujer están casados........



La ceremonia acaba cuando la matriarca abraza ligeramente a la novia y le da la bienvenida a su nueva casa (Familia) utilizando el término "hija" para dirigirse a ella.

R'uustai:

El R'uustai es una ceremonia en la que dos individuos se unen como hermanos (o hermanas). Es una ceremonia solemne que incluye la iluminación de velas ceremoniales, se lucen las bandas de guerrero y se entonan himnos para honrar a las madres de cada uno de los individuos.



LEYES Y JUSTICIA:

JUICIO:

Rituales del desafío:

Cuando un guerrero klingon es acusado por el Consejo, tiene el derecho de desafiarlo. El Desafío en sí es la reclamación por parte del guerrero klingon, o en su defecto de su descendiente de mayor edad, por el cual se reta al Consejo a demostrar las acusaciones vertidas por éste mediante pruebas o echos. Si el acusado dice poder presentar evidencias ante el Consejo que nieguen tales acusaciones, entonces el Consejo estará obligado a poner en marcha un juicio o Mek'ba. Mientras se preparan las pruebas, tanto de la acusación como de la defensa, el guerrero acusado nombra un cha'Dich (un segundo) quien se mantendrá junto a él durante el juicio ayudándolo en lo posible.

cha'Dich:

El cha'Dich es un individuo nombrado por el guerrero acusado y que estará junto a él durante un juicio o ceremonia de desafío.

El cha'Dich debe defender al acusado contra el que lo acusó porque a él se le niega el derecho de combate (tanto verbal como físicamente) durante el juicio. Este cargo se puede rehusar sin deshonra alguna. Un ujier le hace entrega de un cuchillo ceremonial (un D'k tahg) y se coloca al lado del guerrero durante el desafío. Según sea la importancia de los cargos, puede llegar a correr la misma suerte que el desafiador.

Mek'ba:

El Mek'ba es el nombre que recibe esa parte de un juicio o desafío en que la que se presenta una evidencia. El Mek'ba tiene reglas estrictas para la presentación de evidencias y para la conducta a seguir por ambas partes, acusado y acusación. (Se parece mucho a los de la Tierra). Una vez comienza el Mek'ba no hay una posible marcha a tras del desafiador. Si triunfa el desafío, el honor de la familia le es devuelto (exoneración), si no es así el veredicto será de repudio o incluso muerte.

Repudio:

El ritual de vergüenza de un Klingon. Cuando un individuo es repudiado, desde ese momento se le comienza a tratar como si no existiera. El individuo pierde su honor y se deshonra a la familia durante siete generaciones, ya que la familia de un klingon es responsable de sus acciones y él es responsable de las suyas. Incluso puede llegar a ser desterrado convirtiéndose él y los suyos en fugitivos del Imperio.

Mauk-to 'Vor: (también puede verse en el apartado de Ritos de Muerte).

Asesinato ritual que ejecuta un individuo con el que puede restaurar su honor.

G'now juk Hol pajhard:

Ley de Herencia Klingon. Un hijo compartirá los honores o la vergüenza de su padre.

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ELECCIÓN DE UN NUEVO CANCILLER DEL ALTO CONSEJO KLINGON (2367):

Sonchi:

Esta palabra podría traducirse por "Él está muerto". Es parte del rito de sucesión. Es la certificación formal de la muerte del Canciller del Alto Consejo Klingon (el Supremo Comandante Klingon) que se realiza antes de la elección de su sucesor. En esta ceremonia, el Arbitro primero y tras él los candidatos a sucederle, pinchan el cuerpo inerte del Canciller con "palos de dolor" mientras le desafían a atacar.

jIH nagil:

Traducido podría ser "Enfréntate a mí si te atreves". Es un grito ritual lanzado durante el Sonchi, con el que un candidato para Canciller desafía al cuerpo de éste a responder a la agresión que le produce con el "palo de dolor".

Rito de Sucesión:

Este es el proceso que rige la elección de un nuevo Canciller para el Alto Consejo Klingon. Se desarrolla tras el Sonchi.

Primero se escoge al que será el Arbitro de Sucesión, éste elige a los posibles candidatos para Canciller y entonces los dos guerreros klingon más fuertes entre los elegidos lucharán por lograrlo.

Arbitro de la Sucesión:

Este cargo se establece siguiendo una antigua ley Klingon, la cual dicta que, si es posible, el mismo Canciller sea quien lo elija (si no es así, el Consejo debe elegir a un individuo sin relación alguna con los candidatos). Por lo tanto, el Arbitro representará al Canciller fallecido mediando en la pugna por la sucesión. Él es el responsable de administrar el Rito de Sucesión que envuelve la elección de un klingon como nuevo Canciller del Alto Consejo. El Arbitro es el responsable de seleccionar a los candidatos para tal puesto. Luego, los dos guerreros más fuertes y con más poder, serán los que se disputarán el cargo.

ja'chug:

Una paso obsoleto del Rito de Sucesión. En el "ja'chug", los candidatos deben listar sus victorias y sus proezas en batalla, así como los premios que hayan ganado, para demostrar al Arbitro que es tácita su demanda por la Cancillería del Alto Consejo.

Se consideró obsoleto por el gran tiempo que se consumía así y el retraso que ocasionaba en la elección del futuro Canciller.

Fuente:http://csts.no-ip.org/trad_klingon.htm

Cometar no cuesta nada......

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